RUTA DE 15 DÍAS POR MALASIA

¡Buenos días viajerxs!

El último país que visité antes de acabar mi aventura de 3 meses por el sudeste asiático fue Malasia. Malasia, sin duda alguna, ha sido uno de los mayores descubrimientos para mí: creo que es un lugar super completo que merece mucho la pena visitar 🙂

Nosotros pasamos un total de 14 noches allí pero cabe decir que no fuimos a ningún destino de playa en este país puesto que ya habíamos disfrutado del mar en Filipinas, Camboya, Tailandia e Indonesia y en esta ocasión queríamos centrarnos más en otros paisajes. Para añadir un destino de playa a la ruta o bien os recomendaría ir más días o bien desplazarte en avión de un lugar a otro del país (nosotros nos movíamos en autocar y era muy lento) para poder así aprovechar al máximo vuestra estancia en Malasia.

Junto a las espectaculares Torres Petronas

Una vez dicho esto, comencemos a hablar de esta maravillosa región!

Visado

Una vez más ¡tenemos suerte! Con nuestro pasaporte español podremos disfrutar de un total de 90 días en el país sin tener que hacer ningún visado.

Tarjeta SIM-Internet

Nosotros compramos solamente una tarjeta de datos y compartíamos internet con la otra persona. La compramos en un 7eleven y si no recuerdo mal nos costó unos 8 euros una tarjeta para un mes con 1,5 GB.

¿Cómo llegar a Malasia?

Da la casualidad de que Kuala Lumpur, capital de Malasia, es uno de los aeropuertos donde se hacen más escalas en Asia. Por ese motivo, es muy fácil encontrar vuelos hasta allí desde cualquier parte del mundo (aunque si venís desde Europa seguramente tendréis alguna escala de por medio).

Por otro lado, si estáis en un país vecino (como Tailandia o Singapur) se puede acceder perfectamente en autocar. Nosotros, por ejemplo, llegamos desde Singapur tras unas 6 horas de bus con un coste de 9€ por persona aproximadamente. Mi recomendación es que, si estáis pensando viajar a Malasia, cojáis el billete de ida o de vuelta desde Singapur, ya que es un país muy pequeñito, que se puede ver en 3 días y también hay mucha oferta de vuelos, incluso algunos sin escala desde Europa. Así veis dos en uno 🙂

Para moveros por Malasia lo mejor es el autocar (para reservarlos recomiendo la web easybook.com) o el avión (los vuelos internos son muy baratos si no facturas maleta).

MALACCA DÍA 1-3

Como bien he explicado antes, nosotros accedimos al país desde Singapur escogiendo como primera parada en Malasia, la hermosa ciudad de Malacca. Todo un acierto.

Malacca fue la primera ciudad que visitamos del país y también la que más me gustó. Es una ciudad bastante tranquila, que te obliga a tomártelo todo con calma, que te invita a quedarte. Nosotros estuvimos 3 días completos y aunque antes de ir pensábamos que iba a ser demasiado (algunas personas solo pasan allí un día) fue una correcta elección.

Paseando por la orilla del río

¿Dónde alojarse?

El día que llegamos, como habíamos cogido el autocar desde Singapur por la tarde llegaríamos a Malacca sobre las 23:00 h así que cogimos un hostel sencillito y compartiendo baño solo aquella noche, para ahorrar dinero. Lo cogimos con desayuno incluido pero el desayuno era típico malayo, comidas muy raras que no apetecía ni probarlas. Los baños estaban un poco sucios, pero para una noche estuvo bien. El hostel se llama Once in Peninsula y nos costó 14€ la noche.

Al día siguiente nos cambiamos de hostel y fuimos a uno un poco mejor, esta vez con baño privado llamado Victors Guest House. La habitación en sí estaba bastante limpia (las sábanas tenían alguna manchita), la ubicación era muy buena y el dueño muy amable. Así que recomendable, pero tampoco de los mejores en los que he estado. El precio: 15€ la noche (sin desayuno).

¿Qué hacer?

Sinceramente lo que pienso que tenéis que hacer en Malacca es caminar. Perderos por las calles, pasear junto al río, merodear por el mercadillo nocturno que se monta cada fin de semana en el barrio chino, etc.

Malacca es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco puesto que posee una gran historia y un mix de culturas sinigual (ha sido ocupada por holandeses, portugueses, británicos y ahora conviven chinos, indios y malayos). Así que mi consejo es que os empapéis de esta esencia y que disfrutéis lentamente, sin ninguna prisa, de ella.

A parte de eso a continuación os enumero los monumentos y espacios más significativos que debéis ver, aunque sea por fuera:

Red square
  • Puerta de Santiago: es uno de los restos más antiguos de arquitectura europea que se conserva en Asia
A Famosa o Puerta de Santiago
  • Chen Hoon Teng
  • St Paul’s Church
Río de Malacca con St Paul Church de fondo

También podéis encontrar street art cerca del río:

Street Art en Malacca

¿Dónde comer?

El restaurante por excelencia en Malacca fue para nosotros el Pak Putra Tandoori. Aunque ya he dicho decenas de veces que la comida india no me gusta mucho en Malasia la gastronomía se basa en comida india, china y malaya. Este sitio estaba especialmente bien: los naans estaban buenísimos, tenían de todos los tipos y el pollo también estaba muy bien hecho. Además el precio también muy muy bien, super barato. ¡Fuimos dos veces!

Naans y Lassis, comida típica india

Por otro lado, también probamos otro restaurante llamado Wild Coriander. Lo conocimos a través de TripAdvisor ya que tiene muy buena puntuación. El lugar es muy bonito y acogedor y la comida tampoco está mal aunque el servicio fue un poco lento y el precio está un poco por encima de la media. Igualmente, recomendable.

Interior de Wild Coriander

Las demás comidas las hicimos en puestecitos de la calle o en pequeños restaurantes. Dicen que la gastronomía de Malacca es espectacular y que vayas donde vayas lo que pruebes te va a encantar (y rima y todo).

¿Cómo moverse?

Nosotros nos movimos todo el tiempo a pie ya que el alojamiento estaba muy bien situado. Realmente la ciudad es muy pequeña y se puede llegar a todos los sitios andando sin necesidad de coger ningún transporte. Eso sí, si podéis coger uno de los rickshaws tan vistosos de Malacca. La ciudad es bastante conocida por tener este tipo de vehículo tan luminoso y “bien” decorado. ¡Yo me quedé con las ganas de montarme en uno!

El transporte más maravilloso del mundo

KUALA LUMPUR DÍA 4-6/13-15

Tras conocer la pequeña y acogedora ciudad de Malacca nos desplazamos a la urbe más importante y probablemente la más caótica de todo el país: la capital, Kuala Lumpur.

A mí, particularmente, no me gustó mucho, o más bien, ni fu ni fa. Para ciudades descontroladas prefiero antes Bangkok y Ho Chi Minh. Pero para gustos, los colores.

Pasamos en dos ocasiones por la ciudad: en la primera ocasión estuvimos en total unos tres días (después estuvimos más) y en la segunda ocasión dos. Realmente son demasiados días para una ciudad como Kuala Lumpur, que si vas a tope puedes verlo todo en 2-3 días. Pero nosotros queríamos ir despacio, hacer compras y coger aire antes de nuestra vuelta a España.

¿Dónde alojarse?

La primera vez que pisamos la capital nos alojamos en Zen Rooms Sahabat GuestHouse. En Manila ya nos habíamos alojado en ZenRooms por lo que conocíamos ya un poco la empresa y de momento, nos había gustado. Esta vez, aunque tampoco estuvo mal, tampoco sería un lugar que recomendaría: el precio era caro, 18€ la noche desayuno incluido (se podía encontrar otros alojamientos similares más asequibles), la ubicación mejorable y al personal le faltaba un tanto de amabilidad.

La segunda, cogimos un hotel bastante mejor el cual sí que recomiendo. Se llama BigM ,y en vez de a través de Booking, lo cogimos por Agoda que es una página muy utilizada en Asia para hacer reservas ( y a veces los precios son un pelín inferiores). La ubicación de este establecimiento es genial, se puede llegar caminando a un montón de sitios. Por otro lado las instalaciones estaban muy nuevas y muy limpias también. El precio por noche fue de 17,5€, esta vez sin desayuno.

¿Qué hacer?

Como ya he mencionado anteriormente, aunque sea una ciudad muy grande, se puede conocer, por lo menos lo más relevante, en un par de días. A continuación os expongo lo que es para mí, lo que no os podéis perder bajo ningún concepto:

-Batu Caves: este templo hindú es muy conocido porque durante un tiempo fue el templo más grande del sudeste asiático y muchos peregrines se desplazan hasta allí cada año. Está situado a las fueras de la capital, unos 20-30 minutos en coche (nosotros tomamos un Grab para ir hasta allí). También se puede acceder en tren, hay una parada muy cerquita solo que esta opción toma un poco más de tiempo.

Aunque había leído en contadas ocasiones que es mejor ir a primera hora porque no hay tanta gente, nosotros llegamos sobre el mediodía y, aunque no estábamos solos, tampoco estaba masificado.

Es muy importante que no llevéis ni comida ni bolsas de plástico puesto que el templo está custodiado por unos monos traicioneros que no dudaran en escalar sobre vosotros si ven que lleváis algo interesante. También debéis vestir de manera apropiado La entrada es gratuita.

Las famosísimas Batu Caves por fuera

Batu Caves por dentro

-Torres Petronas (de día y de noche): el símbolo de la ciudad y también de Malasia. Fueron las torres más altas del mundo hasta 2003. Es imprescindible que las vayáis a visitar con luz solar y bajo la luna. Se puede subir hasta un mirador si se desea, pero el precio es de unos 18€ por persona. Justo debajo de las Torres Petronas se encuentra un lujoso centro comercial con las tiendas más exclusivas.

Torres Petronas de noche

-Barrio chino: Uno de mis sitios favoritos de Kuala Lumpur es el barrio chino y su famosa calle Jalan Petaling, lleno de tiendas de falsificaciones de las marcas más populares. Es el sitio ideal para disfrutar de una buena gastronomía (si os gusta la china, claro) y de hacer unas compras/souvenirs…¡encontraréis de todo!

-Little India y Mercado Central: muy cerquita del barrio chino (5/10 minutos caminando) toparéis con Little India. Aunque yo no sea forofa de la este tipo de comida, es el sitio idea para empaparos de comida hindú y también para hacer algunas compras (sobretodo souvenirs o cosas típicas malayas).

-Perderte en los centros comerciales: si algo tiene el sudeste asiático es muchos muchos centros comerciales. Y KL no se queda corto. Los malls de esta ciudad suelen ser muy lujosos y ofrecen las mejores marcas, además de ser lugares bastante espectaculares por sus dimensiones y decoraciones. El Pavilion es el centro comercial recomendado por excelencia y la verdad que, con la decoración navideña, era una pasada.

Decoración navideña del centro comercial Pavilion

¿Dónde comer?

La calle más conocida para comer en Kuala Lumpur es la de Jalan Alor Street. Se trata de una calle llena de bares y restaurantes que ofrecen opciones de diferentes gastronomías (vietnamitas, chinos, malayos, indios, etc). Hay muchas paraditas y mucho ambiente por la noche.

Zona de Jalan Alor de noche

Por otro lado, nosotros como despedida de nuestro viaje cenamos en un restuarante situado en el centro comercial de las Torres Petronas. El sitio se llama Chinoz in the park. La comida está bastante rica solo que es escasa y obviamente los precios son más elevados que la media.

Última cena del viaje

Otro sitio al que fuimos dos veces es el Restoran Yusoof dan Zahkir. Es de comida india y a mí no me gustó mucho pero los Naans estaban bien ricos y está ubicado muy cerca de la calle Petaling por lo que es conveniente si estás por allí.

Y finalmente, si un día tenéis antojo de comida italiana podéis pasaros por el centro comercial Pavilion y comer en Michelangelo’s. Es un restaurante italiano que ofrece un menú de medio día bastante barato para ser comida extranjera.

¿Cómo moverse?

Nosotros casi todo el tiempo nos movimos con Grab ya que para aquel entonces ya habíamos conseguido muchos descuentos (lo hemos utilizado un montón durante todo el viaje) y nos salía muy muy barato. Aun así Kuala Lumpur diría que es una ciudad muy bien comunicada, tiene tren, tiene buses… así que es bastante fácil moverse de un lado para el otro.  Si el hotel está bien ubicado también os podréis mover mucho a pie.

GEORGETOWN 7-9

Tras Kuala Lumpur tocó desplazarse hacia el norte y visitar otra de las ciudades más conocidas de Malasia, Georgetown, capital de la isla de Penang. Como curiosidad os comento que dicha isla está conectada a la península de Malasia a través del puente más largo de todo el sudeste asiático 😉

En cuanto Georgetown, debo reconocer que tenía las expectativas bastante altas y me acabó decepcionando un poco. Eso no quiere decir que la debáis obviar de vuestra ruta. No me arrepiento de haberla visitado porque me moría de ganas de ver el arte callejero personalmente pero me esperaba algo más. Nosotros estuvimos casi 3 días y yo diría que si andáis cortos de tiempo le dediquéis solamente 2 días a esta ciudad, aunque supongo que cada persona os dirá algo diferente según su experiencia.

Como no, llegamos también desde Kuala Lumpur en autocar, unas 5 horas de trayecto que al final, por retrasos, se convirtieron en 7 horas. Para llegar a Georgetown en autocar desde KL, la estación no se encuentra en la misma isla, sino que se encuentra en la península. Se llama Butterworth. Para acceder Penang lo podéis hacer en ferry (es la opción más barata, solo cuesta 0,10€ o a través del puente ya sea en bus, Grab, etc. También se puede llegar directamente en avión ya que posee aeropuerto.

Street art en Georgetown

¿Dónde alojarse?

Nosotros llegamos a la estación de Butterworth pasadas las 12 de la noche. Como a esa hora sabíamos que íbamos a estar muy cansados, en vez de coger el alojamiento en la isla de Penang, lo cogimos cerca de la estación de buses y al día siguiente ya nos desplazamos a Georgetown.

Dicho alojamiento era un hotel chino, bastante feo y un poco cutre. No voy a mentir. Pero para descansar una noche, pues está bien. Se llama Se Two Hotel y nos costó 19 € la noche,  un poco caro para lo que realmente es.

Al día siguiente y cuando ya teníamos energía suficiente llegamos a Georgetown y nos alojamos en Muntri House donde pasamos las dos noches siguientes. En esta ocasión compartimos baño puesto que nos dimos cuenta que la mayoría de hostels baratos en la ciudad no ofrecían habitaciones con baño privado. Nos costo 15€ la noche con desayuno incluido y aunque el sitio no estuviera para tirar cohetes (sobretodo los baños dejaban mucho que desear) para pasar dos noches a buen precio no está tan mal.

*Muntri house se encuentra en la calle Muntri, donde casi todos los hostels se llaman más o menos igual. Tened cuidado porque nosotros nos equivocamos y fuimos a uno que no era.

¿Qué hacer?

Georgetown, al igual que Malacca, es una ciudad pintoresca pero sin muchas cosas específicas que hacer. Lo mejor para conocerla es pasear y descubrir los rincones a pie. De hecho, al llegar al hotel, nos dieron un mapa del centro indicándonos un pequeña ruta para ver todo el arte callejero mientras paseas. Y ahora veamos, qué debemos ver en esta ciudad:

-Street art: Mientras caminas por sus calles vas encontrando viñetas, grafitis y pintadas que, a menudo, narran escenas cotidianas con humor. Alrededor de la calle Muntri (donde se encuentran de mayoría de hostels) podréis encontrar muchos de ellos aunque los más conocidos se encuentran un poco más alejados.

Lo más popular de esta ciudad es el street art
Podemos encontrarlo por todos lados

-Visitar Kek lok Si Temple: este es el templo budista más grande del sudeste asiático y una de las visitas imprescindibles si vais a Georgetown. Este templo se encuentra a las afueras de la capital de Penang, se puede acceder en transporte público o bien en taxi/grab. Yo soy bastante aficionada a los templos budistas, para mí son los edificios religiosos más bonitos que existen. Y este, particularmente, con todas las estatuas, los jardines y los colores me gustó mucho.

Interior del templo
La arquitectura y el diseño son super bonitos

-Disfrutar del Laksa y la gastronomía local: dicen que la gastronomía de la isla de Penang es la mejor de toda Malasia. Aunque no sea aficionada a la comida de este país lo que sí puedo decir es que se puede comer super barato en cualquier de las paraditas que suelen poner por la calle, sobretodo por la noche. Nos habían recomendado mucho un plato típico llamado Laksa que es algo así como una sopa de pescado picante. Aunque no me gustara mucho fue una experiencia comérmela ya que se me metió un poco de sopa en el ojo y de lo picante que estaba me quedé medio ciega por unos minutos.

Comiendo Laksa traicionero

-Tomar algo en Love Lane: esta es la calle con más ambiente nocturno de la ciudad, donde también se sitúan la mayoría de albergues.

¿Dónde comer?

Aunque lo más recomendable es comer de los mercadillos nocturnos y las paraditas que encontraréis por muchos rincones (porque cocinan los platos auténticos y a un precio muy bajo) nosotros probamos también dos restaurantes que nos gustaron bastante y que aconsejo si os queréis salir un poco de la comida malaya:

-Mr Shawerma: en este repetimos. Comida turca super buena…el hummus estaba espectacular. Los precios son un poco más altos que la media pero merece la pena (además también tienen promociones).

-Restoran Kapitan: comida india. Muy rico y asequible. Yo me pedí pollo a la pimienta y la verdad es que es uno de los mejores platos indios que he probado hasta el momento. Hay muchas opciones tanto como de comida como de bebida.

Alrededor de Ke Lok Si Temple: justo antes de entrar al templo encontraréis un montón de locales y paraditas callejeras. A nosotros el conductor de Grab nos recomendó comer allí un Laksa y así lo hicimos. ¡Probad vosotros también!

¿Cómo moverse?

Una vez más, nosotros nos movimos andando. Solamente cogimos el autobús cuando tocó ir al templo Ke lok, que se encuentra a unos 20 minutos de Georgetown.

Uno de los muchos autocares que cogimos en Malasia

CAMERON HIGHLANDS 10-12

Cameron Highlands es una zona situada en el centro de la península malaya, muy conocida por los campos de te. Se ubica en las montañas por eso no es de extrañar que al llegar allí, después de casi tres meses de viaje pasando calor, nos faltaron algunas piezas de abrigo. Por eso, primero de todo, os digo que vayáis bien equipados (también decir que yo estuve en época de lluvias- en diciembre- y aún hacía más frío).

Nosotros llegamos a Tanah Rata (ciudad principal de Cameron Highlands) desde Georgetown y en autocar. El camino es bastante movidito, hay muchas muchas curvas y se tarda en llegar unas 4 horas. Esta zona no tiene aeropuerto así que supongo que la manera más usual de llegar en como hicimos nosotros o bien en furgoneta.

¿Dónde alojarse?

Nosotros nos acomodamos en KRS Pines, en Tanah Rata, donde podréis encontrar bastantes hostels. El alojamiento estaba un poco alejado del centro de la ciudad, tenías que caminar por un tramo bastante solitario para llegar que, si hubiera estado sola, a lo mejor me hubiera dado un poco de miedo. El hostel es muy normal, se nota un poco viejo pero para estar 1 o 2 noches está bien. Nos costó 15€.

Habitación KRS Pines

¿Qué hacer?

Tal y como ya he mencionado anteriormente la atracción principal de esta zona son los campos de té. Los días que nosotros fuimos el tiempo estaba un poco mal: hacía bastante frio y llovía la mayoría de tiempo.

Los preciosos campos de té de fondo

Yo soy muy partidaria de ir por libre y no contratar excursiones organizadas pero en aquel caso decidimos comprar una excursión ya que con la lluvia alquilar una moto era un poco peligroso y ya habíamos vivido esa sensación en Bali, por lo que habíamos escarmentado lo suficiente. Yo sigo recomendando que si podéis cojáis una moto y vayáis por vuestra propia cuenta a recorrer los campos de ti así como los diferentes puntos de interés que se encuentran por el lugar (Mossy forest, strawberry farm, butterfly farm, etc). Además hay diseñadas diversas rutas para hacer trekking por los campos de te. Pero claro, si hace buen tiempo, si hace malo tendréis que buscar otras opciones como lo hicimos nosotros.

Granja de mariposas en Cameron Highlands

Como iba diciendo, nosotros cogimos una excursión en uno de los puntos de venta que se pueden encontrar en la ciudad de Tanah Rata. Nos costó unos 10€ por persona y duró 4 horas. Aunque fuimos bastante a piñón, estuvo bastante bien, el guía era muy simpático y vimos muchas cosas en poco tiempo.

Paseando por Mossy Forest, donde se encuentran las flores más grandes del mundo

En la ciudad de Tanah Rata no hay nada que hacer. Por eso recomiendo estar como máximo 2 días en Cameron Highlandsy al tercer día cambiar de destino para ahorrar tiempo.

¿Dónde comer?

Llevo diciendo a lo largo de este post que en Malasia lo mejor es comer en paraditas de la calle porque la comida es más barata y más auténtica. Y Tanah Rata no es excepción. Pero como siempre, a parte de comer en los puestecitos callejeros también comimos en algún restaurante:

-Sri Brinchang: en este repetimos. Otra vez comida india. Los camareros super amables y atentos. La comida rica. ¡Recomendable!

Una de las comidas de Sri Brinchang

-KouGen: Por otro lado (como no) teníamos antojo de sushi y vimos que este restaurante tenía muy buenas reseñas en TripAdvisor. Realmente el sushi estaba bastante normalito y los precios eran excesivos. Recomiendo solo si no os podéis esperar a comer japonés.

Bueno y después de 2 días en Cameron Highlands volvimos a Kuala Lumpur para tomar nuestro vuelo rumbo a España. Como dije al principio de este post, nosotros no visitamos ninguna zona de playa en Malasia pero si que he escuchado hablar muy bien de Perhentian Islands, Langkawi Island o, por supuesto, de Borneo 🙂

Espero que os haya gustado este post y que os haya servido para organizar vuestro próximo viaje.

Gracias y muchos muchos aviones,

Paula

Anuncios

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )