PALAWAN, LA ISLA QUE NO DEFRAUDA

¡¡¡Buenas tardes viajerxs!!!

Por fin estoy aquí para hablar de la esperadísima isla de Palawan, la más conocida por todo el mundo puesto que esconde joyas como El Nido, uno de los lugares más hermosos del país de Filipinas. Nosotros hemos estado un total de 10 días en Palawan; en un principio teníamos una ruta programada pero más abajo os explicaré a razón de que surgieron los cambios y que hicimos al final:)

ITINERARIO PRIMARIO

Antes de llegar a Filipinas teníamos pensado hacer la siguiente ruta: Puerta princesa- el Nido- Coron. A través de las redes sociales habíamos visto sitios muy bonitos en estas tres destinaciones así que queríamos hacer los tres en 10 días.

¿Por qué al final cambiamos de plan?

Pues porque Coron es una isla que se encuentra un poco alejada de Palawan (aunque la incluyo en este post porque sí que está en la provincia de Palawan). Teníamos que hacer unas 3 horas de ferry hasta el nido y pagar más de 1000 php por persona. Pero ese no era el principal problema. Los vuelos desde Coron a Manila (que es de donde cogíamos el vuelo para salir del país ) eran excesivamente caros por lo que teníamos que volver a el Nido para coger el vuelo donde tampoco era muy asequible ( unos 85€ por persona).  Había la opción de coger un ferry Coron-Manila pero eran 16 horas en barco.

Lo que nos acabó de convencer para no ir es hablar con diferentes turistas en Filipinas los cuales nos explicaron cosas de la isla que no nos acabaron de cuadrar así que decidimos, finalmente, cambiar la ruta.

RUTA (CASI) DEFINITIVA

Así que, buscando planes alternativos, decidimos que esos 10 días los dedicaríamos a descubrir Puerto Princesa, El Nido y Port Barton. Era buena idea: todo estaba más o menos cerca, se podía ir en furgoneta, era más asequible, etc.

Pero al final tampoco salió bien : el día que nos teníamos que ir a Port Barton enfermé y nos tuvimos que quedar un día más en el Nido para poder recuperarme. En principio, íbamos a pasar 2 noches en Port Barton pero después de haberme enfermado lo más sensato era no ir puesto que para pasar una noche tendríamos que hacer 4 horas en autocar y 4 horas más al día siguiente cuando no sabíamos todavía en que estado me encontraría yo. Así que, finalmente, anulamos el transporte y el alojamiento a Port Barton y nos fuimos directamente a Puerto Princesa, desde donde debíamos de coger el vuelo hacia Manila.

En conclusión: al final de Palawan solo estuvimos en dos lugares diferentes alojados, lo que no es del todo idílico pero ya se sabe que las cosas pasan como pasan y tampoco se puede hacer nada. Nos hubiera gustado ir a Port Barton pero la salud es lo primero.

Aun así os voy a facilitar toda la información necesaria para que tanto como Puerto Princesa como El Nido, os los sepáis de memoria 🙂

IMG-20181010-WA0017
Big Lagoon, El Nido

 

Y ahora sí que sí… ¡EMPEZAMOS!

PUERTO PRINCESA

Puerto Princesa es la capital de Palawan. Por este motivo, muchísimos turistas la eligen como entrada en la isla ya que, claramente, tiene aeropuerto. Dicen que Puerto Princesa es la ciudad más bonita de Filipinas y aunque de bonito vi poco, sí que es más tranquila que otras ciudades como Cebú o Manila.

El centro de PP (Puerto Princesa a partir de ahora) se encuentra alrededor de la Avenida Rizal, donde se pueden encontrar muchísimas ofertas gastronómicas y de alojamiento. Coger un triciclo del aeropuerto a esta zona de la ciudad no debería costaros más de 50 php. 

QUÉ HACER EN PUERTO PRINCESA

A decir verdad en PP no hay mucho que hacer. La mayoría de turistas pasan de largo, se toman un día de descanso allí y continúan con su camino hacia El Nido o Coron. Aun así, como teníamos días de sobras, nada más aterrizar allí reservamos dos noches en Colours Boutique Hostel (más tarde ya hablaré de él).  A continuación os expongo diferentes actividades que realizamos estando allí

NACTABON BEACH

El primer día allí alquilamos una moto por 350 php y fuimos a recorrer los alrededores de Puerto Princesa, donde hay más actividades qué hacer. Por la mañana fuimos hasta Nactabon Beach, situada a unos 45 minutos de la capital en moto. El camino es bastante fácil de hacer y las carreteras son accesibles.

20181008_132733

Nactabon Beach es una playa bastante perdida donde no van muchos turistas. Aun así podréis encontrar un restaurante y un pequeño resort allí mismo. Recomiendo la visita a la playa si os apetece un poco de tranquilidad y sol.

 

IWAHIG PRISON AND PENAL FARM

El mismo día que fuimos a Nactabon Beach, por la tarde visitamos la Iwahig prison. Puesto que teníamos moto alquilada y podíamos movernos, me pareció interesante conocer esta prisión; no es bien bien una prisión sino una colonia penal, es decir, un pueblecito formado por personas con penas leves que, sino fuera por la existencia de Iwahig, estaría probablemente en una cárcel de verdad.

20181008_165636

Aunque Iwahig está custodiada por guardas y tiene grandes vallas, es un sitio la mar de tranquilo donde los presos hacen sus cosas ( cosechar y diferentes labores)  sin hacer daño a nadie.

Obviamente, al tratarse de un “pueblo” la entrada es gratuita. Tampoco penséis que os pasaréis mucho tiempo allí, aunque es bastante grande no hay mucho que hacer. Solamente observar y entender como la cárcel, algunas veces, no es una buena solución ya que los delincuentes leves son capaces de aprovechar una segunda oportunidad 🙂

UNDERGROUND RIVER- SABANG

En PP veréis anunciado muchas veces el tour a UNDERGROUND RIVER. Se trata de un río subterráneo situado a unas dos horas de Puerto Princesa, concretamento en el pueblo de Sabang, que es considerado como una de las 7 maravillas naturales del mundo. A nosotros nos habían recomendado la visita otros turistas así que no dudamos en hacerla. Aun así, no fuimos en tour, sino que fuimos por nuestra propia cuenta, lo cual también resulta una opción.

20181016_112805

Lo preferimos de este modo porque 1) salía más barato 2) preferimos ir a nuestro rollo y no depender de un grupo.  No digo que ir solos sea mejor que en un tour; hay gustos y situaciones así que aquellos que no tengáis mucho tiempo y/o prefiráis no hacer mucho lío coged un tour. Los tours hasta Underground river desde Puerto Princesa cuestan unos 1800 php por persona incluyendo transporte, comida y la entrada al parque. Aun así a estos 1800 deberéis sumarle la “Enviromental fee” que es así como una tasa para preservar la naturaleza. Esta cuesta 150 php más por lo que el tour te acaba saliendo por 1950 php/ persona.

Y ahora os explico como hacerlo por vuestra cuenta, que es lo que hicimos nosotros.

Una de las ventajas de ir con un tour es que ellos te consiguen la entrada. Por lo tanto, si no vais con grupo la entrada la tendréis que conseguir vosotros mismos y es un poco más complicado (pero no mucho) de lo que parece: Las entradas son difíciles de conseguir ir en el mismo Underground river porque son limitadas y solo dan alrededor de unas 100 al día. Por eso, lo más precavido y responsable es reservar las entradas con anterioridad.

Esto es posible hacer en the Colisseum, unas oficinas situadas en PP.  Si preguntáis a cualquier conductor de trycicle o buscáis en Google Maps, lo encontraréis fácilmente. En resumidas cuentas, en estas oficinas es posible comprar la entrada a Underground River con anterioridad (nosotros la compramos para ir una semana más tarde) y de esta forma asegurarte que tienes tu plaza. El precio de entrada + audioguía (que es obligatorio) + environmental fee + barco = 924 php por persona. Se paga una parte en the Colisseum y otra parte al llegar a Underground River.

Una vez tengáis las entradas, debéis llegar hasta Sabang. La forma más sencilla y rápida para hacerlo por vuestra cuenta desde PP es yendo a San José Terminal, concretamente a LEXXUS terminal (que está dentro de San José). Desde allí salen furgonetas hacía Sabang cada día por un precio de 200 php por persona. La primera furgoneta sale a las 8.30 am (que es la que cogimos nosotros).  Para consultar los horarios, siempre podréis pedir en el hotel que llamen para preguntar.

20181016_112755

Y voilá. Una vez cogéis la furgoneta en dos horas os encontraréis en el río subterráneo y ya podréis disfrutar de vuestra visita. Ah! Una última cosa. Al ir por libre deberéis esperar a que un barco (donde caben 6 PAX) se llene con personas que van por libre. Nosotros cuando llegamos allí fuimos los primeros y pensábamos que íbamos a tener que esperar mucho para poder embarcar. Pero no. En 10 minutos ya habíamos encontrado a 4 personas más que también iban por su cuenta al río así que nos subimos todos juntos al mismo barco :-).

PASEAR POR SM MALL

Si un día de los que estáis en PP os llueve… ¡pues qué remedio! Una de las opciones que tenéis es dirigiros hasta SM Mall, una centro comercial bastante grande con mucha oferta gastronómica y gran variedad de tiendas. Para pasarme una tarde no está mal, además, está muy cerca del centro.

PASEAR POR BAYWALK

Baywatch es un paseo frente al mar donde hay muchos puestecitos de comida y mucho ambiente. No hay nada concreto qué hacer simplemente disfrutar del alboroto y tomar algo por allí.

HONDA BAY

Desde Honda Bay salen muchas excursiones de Island Hopping. Nosotros no fuimos porque ya teníamos suficiente de tanta playa pero esta es una de las actividades más populares en PP puesto que hay muchos peces y corales para hacer submarinismo.

DÓNDE COMER EN PUERTO PRINCESA

KINA BUCHS: Para mí este es el mejor restaurante de PP. Obviamente no los he probado todos para poder afirmarlo contundentemente pero es que… me encantó! El primer día que fuimos fue por recomendación del recepcionista del hotel y la verdad es que cuando entramos al recinto pensamos: “madre mía… vaya palo nos van a meter”.

Es un restaurante muy chulo, bien decorado y con una terraza enorme. La verdad es que los precios sí que son un poco más elevados que la media de restaurantes en Filipinas (nosotros siempre nos gastamos entre 7-8€ para comer o cenar entre los dos) pero igualmente sigue siendo barato en comparación con Europa. El primer día pedimos Kinilaw (ceviche), ensalada de berenjenas y Shanghai lumpias (bueníiiiisimas, probadlas por favor!!!) , todo para compartir. La bebida más la cena nos costó alrededor de 11€. 

Días después repetimos y aunque no nos maravilló tanto como la primera vez, salimos igualmente satisfechos.

REEF DOGS: Muy cercano al Kina Buchs encontramos Reef Dogs. No es más que un puestecito de Hot-Dogs en la calle. Un día no sabíamos qué cenar y decidimos buscarlo por TripAdvisor; para nuestra sorpresa ese pequeño local tenía muchas opiniones y todas buenas así que decidimos probarlo: se trata de Hot-Dogs de calidad, con opción a diferentes salsas y además barato. Por 3 euros cenamos. 

KALUI: Este es otro de los mejores restaurantes que probamos junto a Kina Buchs. Aunque este es un poco más caro, la calidad es genial y el local es super bonita. Merece la pena. La carta, que no es muy extensa, ofrece pescado y verdura.  Cenar los dos nos costó 15€. 

BAYWALK: El día que fuimos a pasear por Baywalk también cenamos allí. Aunque hay muchos restaurantes y casi todos ofrecen lo mismo, nosotros nos decimos por Princesa Sabay. Ofrecía un menú por 7 € dos personas que incluía bebida, sopa, carne, pescado y postre. Aunque no es ni de lejos la mejor comida que he probado en Filipinas, estaba bien.

20181007_201041

VIETVILLE: Cuando hicimos las excursión en moto hasta Nactabon beach, a la vuelta, paramos a comer en Vietville, un restaurante vietnamita que encontramos por casualidad. Allí se dice que se cocina el mejor Chaolong (comida típica de PP que tiene procedencia vietnamita) así que lo probamos. En general es un restaurante bueno, precio medio, tranquilo y servicio rápido.

ALOJAMIENTO EN PUERTO PRINCESA

COLOURS BOUTIQUE HOTEL: los primeros días nos alojamos en este hostel puesto que tenía buena puntuación en Booking.com. Aunque el establecimiento está muy bien sitio a mí no me convenció del todo ya que la limpieza era insuficiente y no me gustaba como olía la habitación. Así que nos cambiamos.

MARIAFE INN: en vez de volver a consultar en Booking.com decidimos dar una vuelta por los alrededores y nos topamos con este hotel, llamado Mariafe Inn. La ubicación era igualmente buena. Nos dejaron ver las habitaciones y eran mucho más espaciosas, olían bien, se veían limpias…además costaba lo mismo que el hostel anterior (unos 17€ la noche con desayuno incluido y transfer al aeropuerto) aunque tuvimos que regatear un poco para conseguirlo. Después de decidirnos por el alojamiento lo buscamos en booking.com y vimos que, si lo hubieramos reservado a través de esta página, nos hubiera salido por 10€ la estancia. Nos gustó mucho el hotel, lo recomendamos. 

Moraleja: si tenéis tiempo de dar vueltas y preguntar precios, mejor reservar el alojamiento al llegar y no por Internet 🙂

CÓMO IR DE PUERTO PRINCESA A EL NIDO

Cuando lleguéis a Puerto Princesa ya veréis que os ofrecerán muuuuchas veces transporte a El Nido puesto que es a donde van la mayoría de turistas.

Hay miles de posibilidades y empresas diferentes que os llevarán hasta allí, pero debéis  de tener siempre en cuenta que la furgoneta que os lleve a El Nido no debería costaros más de 500 php por persona.  En total, el trayecto desde PP a El Nido, son unas 4,5-5 horas. El camino en furgoneta se hace intenso debido a que todos los pasajeros van algo comprimidos y además las carreteras de Filipinas son horrorosas.

***A tener en cuenta: las furgonetas hacen una parada cada hora para ir al baño y una parada de media hora para comer en la mitad del camino.

EL NIDO

Aish El Nido… allí pasamos unos días muy intensos. Mucha gente habla de El Nido como de la zona más explotada de Filipinas; aunque tengan parte de razón, puesto que es lugar muy turístico, El Nido sigue conservando su encanto. Veníamos de Malapascua, que es una isla remota y muy tranquila, sabíamos que el Nido sería algo diferente pero lo que encontramos, contra todo pronóstico, nos agradó.

Además, como ya he dicho miles de veces en estos posts, de Filipinas nosotros, al venir en temporada baja, no hemos encontrado muchos viajeros ni en El Nido, ni en ningún sitio así que hemos gozado de paz todo el tiempo.

QUÉ HACER EN EL NIDO

En el Nido hay mucha variedad de actividades: es por eso que nos lo pasamos tan bien. A cotninuación os expongo las que yo conozco y lo que yo hice aunque, seguramente, habrá mucho más qué hacer.

ISLAND HOPPING: TOUR A, B, C, D

El Island Hopping en El Nido parece casi obligatorio. Al llegar a la pequeña ciudad encontraréis centerares de sitios que os intentaran vender una excursión de Island Hopping así que tendréis oportunidad de comparar precios en diferentes empresas.

 

Nosotros hicimos el Tour más típico que es el A. Incluye los siguientes lugares: Secret Laggon, Big Lagoon, Small Lagoon, 7 commando island y Shimizu Island. Aunque yo no sea muy fan de los tours es la forma más fácil de ver los lugares más significativos en poco tiempo y ahorrando dinero. El tour nos costó 1000 php por persona, con comida incluida.  El barco zarpa sobre las 9.00 de la mañana y regresa a las 16.00 aproximadamente.  En cada parada se recrea unos 40 minutos más o menos, que es lo que tendréis para disfrutar de las diferentes destinaciones que os ofrezca la excursión.

20181010_122034

En Small Lagoon tendréis la opción de coger un Kayak por 300 php y descubrir todos los rincones de la laguna.

NACPAN BEACH- TWIN BEACH

A unos 40 minutos en moto de El Nido encontraréis Nacpan Beach, una vez más, un lugar donde es posible huir de las masas y disfrutar un poco de la tranquilidad.

Es bastante fácil llegar desde El Nido puesto que solo hay una carretera en esa dirección, simplemente tendréis que estar atentos a los carteles ya que el cartel de Nacpan Beach es bastante pequeño.  Cuando veáis el cartel tendréis que meteros por el camino de tierra y recorrer unos 15 minutos más (aviso que el terreno no es nada fácil).

20181011_144743

Antes de entrar en la playa deberéis abonar 50 php por persona (menos de 1€), una tasa de conservación medio ambiental. Lo bueno es que con el pago de dicha tasa os daran además un vale de descuento para un restaurante situado a pie de playa. No hay mal que por bien no venga 🙂 Nosotros comimos en ese mismo local (en el del descuento quiero decir) y aunque es un poco carito, la ubicación es excepcional y tienen música en directo. La comida está decente.

20181011_144808_001

NAGKALIT- KALIT FALLS

El mismo día que fuimos a Nacpan Beach, al regresar de la playa quisimos descubrir estas cascadas. Las vimos anunciar por la mañana (ya que se encuentran en la misma carretera de Nacpan beach) así que, espontáneamente, decidimos visitarlas a la vuelta.

La verdad es que recuerdo esa tarde con una sonrisa en la cara puesto que aunque sufrimos un poco, nos lo pasamos muy bien:

Al aparcar la moto (que es gratis) nos preguntaron que si querríamos un guía para llegar hasta las cascadas. Nosotros pensábamos que solo nos querrían sacar el dinero así que nos negamos y les dijimos que llegaríamos nosotros solos. A pesar de que nos quisieron advertir que era difícil el camino insistimos en que nosotros podríamos. Así que, de esta forma, solamente pagamos la entrada a las cascadas cuesta 30 php (0,5 €) . Después de pagar los lugareños nos indicaron que tendríamos que atravesar 4 ríos y después girar a la izquierda.

Comenzamos nuestra ruta hacia las cascadas y nos topamos con una pareja extranjera que regresaba con un guía; les preguntábamos que a cuanto se encontraban las cascadas y nos dijeron que a unos 30 minutos caminando. Dicho esto nos despedimos y seguimos caminando sin querer reconocer que, probablemente, al estar tan lejos, nos íbamos a acabar perdiendo por la selva filipina. Los 20 minutos siguientes transcurrieron rápidos, caminando sin saber si íbamos bien y dejando que nuestro instinto nos guiara.  Pero entonces empezaron las dudas: habíamos pasado ya 4 ríos (tal y como nos habían dicho en la entrada), habíamos girado a la izquierda, pero el camino se bifurcaba. Oíamos agua muy de lejos. Quedaba una hora para que se pusiera el sol. ¿Qué hicimos? Tras 5 minutos meditando si rendirnos o qué hacer, escuchamos unas voces lejanas. Oh! Gente! (porque no se si os lo había comentado pero estábamos solos en medio de la selva haha) Pues sí chicos, tuvimos la suerte de encontrarnos a un guía con otra pareja extranjera que se dirigían a las cascadas y a los cuales nos aferramos. Y menos mal. Porque en vez de 4 ríos teníamos que cruzar 9 y no lo hubiéramos hecho solos.

IMG-20181012-WA0026[1]

Las cascadas no son muy impresionantes, lo bonito es ver que estás en medio de la naturaleza, bañándote en un agua completamente pura (y fría). Estuvimos aproximadamente 30-45 minutos allí y después regresamos nosotros solitos hasta la moto.

En conclusión, si queréis un poco de adrenalina, no toméis un guía. Si queréis disfrutar de las cascadas y no perderos por la selva, pagad un poquito más y decirle a un guía que os acompañe.

20181011_165200

CORONG- CORONG BEACH

Una de las mañanas que estuvimos allí la pasamos en Corong-Corong beach, donde estuvimos completamente solos. La playa es bonita, con el agua muy limpia y palmeras. Cogimos un kayak para hacer un poco el tonto: nos costo 300 php todo el tiempo que quisiéramos.

20181012_112907

Es un poco difícil llegar hasta la playa (solo se accede caminando) pero merece la pena.

PUESTA DE SOL EN LAS CABAÑAS 

El primer día la recepcionista del hotel nos recomendó ver la puesta de sol en las Cabañas y eso es lo que hicimos el último día que estuvimos ayer. Y realmente es ES-PEC-TA-CU-LAR.

20181012_173737
Golden Hour en las Cabañas

La playa de las cabañas contiene centeranes de palmeras y varios chiringuitos donde tomar algo. Sí que es verdad que había más turistas que en otras playas pero igualmente las vistas durante el atardecer son preciosas y no os las deberías perder.

Además, en esta misma playa, hay una tirolina que conecta con otra isla. Vale 500 php. 

20181012_172534

DÓNDE COMER

-PLAYA DE EL NIDO: la primera noche en El Nido hicimos la “turistada” y cenamos a pie de playa de El Nido (que es una playa que no tiene nada de especial, hay muchos barcos y uno no se puede ni bañar). Aunque la comida dejaba un poco qué desear solo quería comentar que hay varios restaurantes y los precios no son caros del todo. Además cenas en mesas plantadas en la arena de la playa, lo cual a mí, me gusta mucho.

-TAMBOK: 10000% RECOMENDABLE. Creo que es el mejor restaurante de comida filipinas al cual hemos ido durante las 3 semanas. El local está un poco lejos del centro de El Nido (a unos 15 minutos en moto) pero vale muchísimo la pena. El servicio, los platos y el precio, todo perfecto. A nosotros nos gustó especialmente el Chicken Inasal y las verduras fritas con salsa agridulce de cebolla así como el Buko para beber (agua de coco).

20181011_204449
Cena en Tambok

-BELLA VITA PIZZERIA: situada en Corong-corong beach. Teníamos un poco de antojo de pizza y era el único sitio abierto a esa hora ( eran las 15.00h ) así que no nos importó mucho saber a través de TripAdvisor que el sitio era caro. La verdad es que el local está muy bien cuidado, situado a pie de playa y con una buena decoración. Las pizzas estaban ricas. Nos costó la comida unos 1000 php (16 euros).

ALOJAMIENTO

-TOGETHER PENSION: La primera noche la reservamos en este establecimiento a través de Booking.com. Aunque la habitación estaba bastante bien ( estaba limpia), el personal era muy amable y teníamos el desayuno incluido lo vimos un poco caro (pagamos unos 22 € la noche) así que el mismo día que llegamos nos pusimos a buscar a los alrededores otro alojamiento que estuviera igual de bien pero más económico. Aun así nada malo que decir de este establecimiento.

-MOUNTAINSIDE INN: Tras pasar la primera noche en Together Pension, al día siguiente nos cambiamos a Mountainside Inn. Yo ya había leido en algunos blogs que este sitio era barato y estaba muy bien y lo reafirmamos al ver las habitaciones: estaban limpias, no eran muy grandes, pero era suficiente, con ventilador y aire acondicionado. El personal era muy amable, siempre dispuesto a ayudar. Nos quedamos aquí 3 noches. Pagamos 14 euros/ noche. 

20181009_161338[1]

 

Y hasta aquí el post de hoy. Espero haber sido lo suficientemente explícita como para que no os haya quedado ni una sola duda!!!!

Muchos muchos aviones,

Paula

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s