PAÍS VASCO: RUTA EN 5 DÍAS

Buenos días viajerxs!!!!!

Primero de todo decir: ¡FELIZ AÑO NUEVO! Espero que este 2018 lo tengáis cargadito de felicidad, salud, dinero, amor y sobretodo de muuuuuuchos viajes!

Hace mucho que no escribía pero he estado ocupada con los exámenes de la universidad así que no me podía dedicar el blog. Aún así hoy estoy aquí para explicaros la ruta que hice por el País Vasco durante el puente de la Constitución del pasado Diciembre.

Nunca había ido al norte de España y la verdad que ¡me encantó! Aunque el tiempo no acompañara, los paisajes que pudimos ver fueron preciosos y la comida…riquísima. Fueron 5 días recorriendo el País Vasco en coche y la verdad es que vimos los pueblos más importantes, únicamente nos faltó hacer una visita a Vitoria.

Día 1–> Barcelona- San Sebastián

El primer día nos montamos bien prontito en el coche (7.30 am) y emprendimos nuestra aventura. Realmente no hicimos muchas paradas, solamente una en Lleida así que llegamos bastante deprisa a nuestro destino: sobre las 13 pm ya estábamos aparcados en la ciudad costera de San Sebastián.

*Resaltar que desde Barcelona hay bastantes peajes si se va por la autopista. En la ida nos gastamos aproximadamente unos 22 euros en peajes aunque un buen tramo lo hicimos por la autovía. A la vuelta decidimos hacer la mayoría del tramo sin peajes y solamente pagamos 8 euros tardando, como mucho, 15 minutos más.

Playa de la Concha – San Sebastián

Al llegar a Donosti fuimos directamente a comer ya que estábamos hambrientos. Obviamente, en nuestra primera vez pisando el norte, probamos los auténticos pintxos. Los comimos en dos bares diferentes (€€): Borda Berri (bueníííísimos, solo que no hay sitio para sentarse pero merece la pena) y el otro se llamaba Bar Munto, situado en la misma calle, con una gran exposición de pintxos. Igualmente, por el casco viejo hay un montón de sitios, seguro que todos igual de ricos aunque todos tienen el mismo precio (que no es bajo).

Al acabar nuestro festín, caminamos por San Sebastián, recorrimos la playa de la Concha y vimos las famosas esculturas de Eduardo Chillida, el Peine del viento, situado en uno de los extremos de la misma playa.

Junto al Peine del Viento

Como estábamos muy cansados por el viaje nos fuimos pronto al camping (situado a 5-8 minutos de San Sebastián) llamado Igueldo. Cuando lo reservamos había una oferta de 80€ dos noches así que sin duda lo cogimos. El camping es bastante sencillito, el bungalow era pequeñito pero tenía todas las comodidades (calefacción, cocina, toallas, etc) y su situación era muy buena además de poseer parking gratuíto.

**En Donosti es super difícil encontrar sitio en la calle. Tuvimos que aparcar en un parking público de pago que encima era bastante caro así que es imprescindible reservar alojamiento con aparcamiento.

No hicimos mucho más durante el día, fuimos a cenar a una posada cercana al camping y nos fuimos a dormir prontito para recargar energías.

Día 2–> Zarautz, Getaria, Zumaia

Nos despertamos pronto y…otra vez a la carretera! Esta vez, el próximo destino fue Zarauz. Desde San Sebastián hay aprox unos 25 minutos. Desayunamos suuuuper bien en una cafetería situada en el centro que es muy grande y estaba a petar: “Onoteka Gastroteka Zarautz”. Tras coger fuerzas, dimos una vuelta por el pueblo (donde coincidía que era el mercado medieval), caminamos por la playa, vimos el belén y el famoso restaurante de Karlos Arguiñano.

Playa de Zarautz

Volvimos a coger el coche y nos dirigimos a Getaria (a 5 minutos de Zarautz). Es un pueblo super bonito que no se puede pasar por alto. La verdad es que es muy pequeño y no hay mucho que ver, simplemente es un encanto. Esta vez comimos en el bar de pintxos Politena (€€) tampoco había sitio para sentarse, pero una vez más la comida merecía la pena.

Getaria
El mar Cantábrico y yo

Como última parada del día visitamos Zumaia, ciudad especialmente conocida por la serie “Juego de Tronos” ya que utilizaron sus paisajes para algunas escenas. También está bastante cerca de Getaria, a unos 10/15 minutos. También podéis encontrar la iglesia donde se casaron los protagonistas de “Ocho Apellidos Vascos”.

Zumaia

Tras esta última parada volvimos al camping Igueldo, donde cenamos y descansamos hasta el día siguiente.

Día 3–> Guernika-Bermeo- Bakio- San Juan de Gaztelugatxe

Nos despedimos del camping y de Donosti y avanzamos hasta Guernika. Estaba lloviendo un montón ese día así que visitar los pueblos se hizo un poco más difícil. Guernika es una ciudad emblemática, conocida por el famoso cuadro de Pablo Picasso pero a parte del árbol de Guernika (que es un tronco) no hay mucho más que ver.  Realmente dimos una vuelta rápida y nos volvimos al coche porque, como he dicho, diluviaba.

La siguiente parada fue Bermeo, es un pueblo también pequeñio pero muy bonito (como todos). Ya no llovía tanto así que pudimos disfrutar más de la vuelta.

Bermeo

Nuestra idea era comer por allí pero finalmente, como no nos convenció ningún restaurante nos desplazamos hasta Bakio donde comimos bastante bien. El restaurante estaba situado en la playa ( no recuerdo el nombre) y el pueblo no tiene nada así que no recomiendo tampoco ir a verlo expresamente.

Finalmente, fuimos hasta San Juan de gaztelugatxe otro sitio conocido por Juego de Tronos. Fue lo que más nos gustó de todo lo que vimos, aunque estuviera lloviendo y no lo pudimos disfrutar al máximo.

San Juan de Gaztelugatxe
Después de una caminata bajo la lluvia

Acabado el día, fuimos a nuestro nuevo alojamiento, situado a 15 min de Bermeo, perdido en la montaña. Esta vez reservamos una habitación en una casa rural (Mañuko Benta, 60€ la noche), muy rural, muy acogedora y muy calentita para esos días de invierno que estaban haciendo. Cenamos en un restaurante al lado de la casa rural y ¿sabéis que cenamos? Claro que sí, PINTXOS! (aunque yo ya estaba hartita).

Día 4–> Bilbao

En nuestro último día quisimos visitar la capital de la comunidad autónoma: Bilbao. Desde Bermeo son unos 30 minutos en coche y solamente hay un peaje. Como era sábado había zonas donde el aparcamiento era gratuito (no es en el centro pero se puede ir caminando perfectamente), éstas se pueden consultar por Internet.

Tras aparcar el coche, paseamos por los alrededores, llegamos al San Mamés y andamos por las calles ubicadas en el corazón de la ciudad las cuales estaban abarrotadas de gente. Más tarde, visitamos el Guggenheim (aunque no llegamos a entrar), vimos al famoso Puppy y a la Maman, la escultura de araña situada al lado del museo.

Posando con la Maman

Para comer fuimos a un universo paralelo, un bar de pintxos donde solo había pintxos de distintos quesos. El bar se llama Gaztandegi, a diez minutos del Guggenheim, lo recomiendo al 100%. ¡Encima de pintxos buenos llenan muchísimo así que con poco ya comes! Se puso a llover de nuevo durante la tarde así que tuvimos que encerrarnos en un centro comercial y poco más hicimos pues debido al mal tiempo no se podía ver gran cosa. Tras todo el día en Bilbo volvimos de nuevo a la casa rural situada en Bermeo: tocaba descansar ya que al día siguiente regresábamos a BCN.

Después de un largo día

Día 5 –> Bermeo- Barcelona

El día 5 se acababa nuestro viaje y la lluvia quiso acompañarnos hasta Barcelona. Volvimos a la capital de Catalunña por la autovía y paramos a comer en Huesca. Tardamos unas 5.30 h en llegar y aún queríamos tardar más pues al día siguiente tocaba volver a trabajar….

¡Y hasta aquí el post del País Vasco! Espero que os haya gustado, recomiendo visitar nuestro país que aunque soy la primera que viaja más al extranjero que dentro de España, hay cosas muy bonitas que ver y sobretodo, mucha gastronomía que disfrutar!!!!!

Y…bueno, bueno parece ser que el 2018 se va a portar bien y ya tengo 3 viajes planeados para los 3 primeros meses del año: uno a la nieve,  otro repetiré un país europeo y en el último que es el que más ilusión me hace…vuelvo a viajar a Asiiiiiaaaaaaaa. Espero que  todo vaya bien y podáis tener 3 posts nuevos próximamente.

Muchas gracias por leerme una vez más y como siempre… MUCHOS AVIONES PARA ESTE AÑO NUEVO!!!!!

Paula

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )