33 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE CHINA

Buenos tardes viajeros y viajeras!

Llevo dos meses y medio en China y quería escribir un post para celebrarlo… tenía planeado escribir otra cosa, ya que había planeado un viaje de dos días esta semana pero finalmente lo anulé debido al mal tiempo… el destino era Huangshan, la montaña amarilla, la cual insipiró el monte de la película avatar, situada a cuatro horas en bus de Hangzhou. Un día antes de ir revisé el tiempo y vi que haría tormenta… así que mi amiga y yo decidimos aplazar la escapada para un poco más adelante puesto que escalar una montaña con truenos y relámpagos en un Martes y 13 no puede ser muy buena idea…

Huangshan o montaña amarilla
Resultado de imagen de montaña de avatar
Montaña en la película “Avatar”

Por ahora no tengo mucho que explicaros llevo 3 semanas sin salir de Hangzhou puesto que no deja de llover y es imposible hacer nada al aire libre ni ir a ningún lado,… por suerte en 53 días me voy a Shanghai y Suzhou, en 20 a Tailandia y espero poder ir pronto a Huangshan, que me hace mucha mucha ilusión.

Por esta razón, como no tenía nada especial que explicar, he pensando que en el post de hoy podría tratar de descubriros curiosidades sobre China que quizás no sabéis y pueden resultar interesantes y hasta importantes si queréis viajar hasta aquí. ¡Vamos allá!

1- Para poder entrar en China necesitáis visado sí o sí. Para tres días, una semana o un año. Para poder sacaros el visado debéis ir alrededor de un mes antes a la embajada o consulado chino (en el caso de Barcelona, consulado, situado en la Av. Tibidado). Los chinos son muy tiquismiquis en cuanto el visado así que si queréis obtener el visado de turista deberéis presentar todas las reservas de hotel, los billetes de avión y el recorrido que vaís a hacer en la embajada. También deberéis presentar una fotografía de carnet en la que debéis estar serios, con el pelo fuera de la cara, sin pendientes y en un fondo blanco. Son muy muy estrictos así que sino presentáis todos los documentos necesarios y bien rellenados os dirán que volváis otro día. El horario del consulado de Barcelona es por las mañanas, Lunes, Miércoles y Jueves. Aquí os dejo un enlace para que investiguéis sobre los diferentes tipos de visa.

http://cl.china-embassy.org/esp/lsfw/qzfw/t1073066.htm

2- China tiene vetada las redes sociales. Es una cosa que pensaba que todo el mundo sabía pero me he dado cuenta que muchos turistas no tienen ni idea. Ni google, ni facebook, ni instagram, etc. China solo te dejará acceder a las páginas que ellos quieran. La solución a este problema es descargarse una VPN (red privada virtual) que te permite conectarte al internet de otro país por lo que China no detecta que te estás metiendo a los sitios web prohibidos. Hay VPN gratis y VPN de pago. Yo me la compré antes de venir ( me compré la VyprVPN) ya que iba a estar 6 meses y prefería asegurarme de que el internet me fuera bien. Me cuesta unos 13 euros al mes pero para alguien que viene a hacer turismo recomiendo una gratuita. Para Android os aconsejo descargarla antes de venir pues Play Store está prohibido también. Apple store está permitido así que aquellos que tengan iPhone la podrán descargar aquí mismo.

*La instalación de VPN es ilegal en China así que mejor no ir anunciándolo una vez estés en el país.

3- La contaminación de China. Lo he dicho miles de veces ya pero lo vuelvo a decir. A algunas personas les cuesta respirar, no puedes ver el sol en muchos días, etc.  Cuando llueve se depura todo, es la única ventaja del mal tiempo.

4- Los chinos, en general, no hablan inglés por lo que resulta un poco difícil encontrar lugares, preguntar y hasta comer. Recomiendo ir a restaurantes siempre en los que todos los platos tengan una fotografía al lado. También recomiendo que en el hotel os escriban las direcciones en chino de donde queráis ir para enseñárselas al taxista.

5- Sí, comen perro. Ya ha habido un festival de perro, pero el más importante es el 21 de junio, para celebrar el inicio del verano. No voy a hacer más comentarios al respecto.

6- El número de la mala suerte en china es el 4. La gente que vive en el piso número 4 suele tener descuentos en el alquiler. Esto se debe a que es el número que representa la muerte y los chinos son muy muy supersticiosos. Intentan evitar el número 4 SIEMPRE. En el hotel donde trabajo no tenemos habitaciones acabadas en 4 porque ningún huésped se querría alojar.

7- El número de la buena suerte es el 8. Cuantos más ochos haya mejor. Por eso mismo todos los números de teléfonos tienen un montón de “8” ( el mío tiene 4). La suite presidencial del hotel es la 1888. En fin, lo dicho, muy supersticiosos.

8- Si eres extranjero y joven, seguro que algún chino te pedirá hacerte una foto con él/ella cuando andes por la calle. Los padres quieren que te hagas fotos con sus hijos. Por esa misma razón en las discotecas te suelen dar alcohol gratis, porque eres extranjero. En Hangzhou me pasa muchas veces, aunque en otras ciudades como Shanghai, que es mucho más internacional, ya están acostumbrados a ver gente de occidente y no les llama tanto la atención.

Fotos con los bebés chinitos

9- No se puede beber agua del grifo. PROHIBIDO sino quieres encontrarte muy muy mal.

10- Los chinos se ofenden muy rápido. Mejor no hacer bromas irónicas delante suyo, porque no las entienden y se piensan que os estáis riendo de ellos.

11- Desde 2015 se puede volver a tener más de un hijo. Alguien me dijo que más del 25% de mujeres se quedó embarazada después de que se volviera a legalizar. No se si es verdad, pero yo me lo creo.

12- Los chinos son muy agradecidos y hospitalarios. Si vas a su casa te darán todo lo que tengan sin pedirte nada a cambio.

13- China es el país más seguro del mundo. En cada rincón hay una cámara de vigilancia tanto como por la calle como dentro de establecimientos. Si dejas el móvil encima de la mesa y te vas al cabo de 10 minutos seguirá ahí ( científicamente comprobado por mí). No digo que os vayáis dejando las cosas por todos los lados, siempre hay que ser cuidadosos, simplemente que sepáis que es muy seguro:)

14- Puede que sea tan seguro porque las penas aquí son muy fuertes. La pena de muerte es legal así que tienen que ir con cuidado.

15- Siempre subiros a taxis legales (no coches negros sin ningún certificado) y cuando os subáis comprobad que el taxímetro esté encendido. Sino queréis que os estafen, claro.

16- Hay gente muy pobre. Pero también hay gente muy muy rica.

17-Todo se paga con AliPay, una aplicación del móvil en la que puedes pagarte desde un helado, una entrada de cine, alquilar una bicicleta o pagar la tarjeta de internet del móvil.

18- Aquí se utiliza WeChat en vez de Whatsapp. Es muy parecido, solo que también es como una red social donde puedes colgar fotos, videos, puedes transferir dinero a tus amigos, etc. Es muy útil, aunque a mí me sigue gustando más Whatsapp.

19- La tarjeta china de internet es muy barata. Hace dos meses pagué alrededor de 9 euros y todavía me quedan GB utilizando Instagram, Facebook y todo. Es muy guay!

20- El tráfico es horrible. Coches, motos, bicicletas. Motos por la acera, bicicletas por en medio de la carretera. Muchísima gente se mueve con motos ya que son rápidas y se aparcan en todos los lados. Los motoristas no llevan casco y van hasta 3 personas subidas, sentados de todas las maneras que os podáis imaginar. ¿He dicho que la mayoría de motos son eléctricas y no se escuchan? Así que, con los ojos bien abiertos. Ser peatón es deporte de riesgo.

Resultado de imagen de chinos en moto
Os pensaréis que es broma… pero no.

21- Les encanta tocar el claxón. Y mira que a mí me gusta tocar el claxón, pero aquí es exagerado. El ruido de la ciudad es impresionante así que si váis a un hotel con muchas plantas mejor que la habitación esté en una planta elevada. Aunque al final se os acostumbrarán los oidos con un poco de suerte.

22- Los chinos escupen, se tiran pedos, eructan, hacen sonidos raros. Para ellos es bastante normal, ¡ ¡no os asustéis!

23- A no ser que tengáis una tarjeta UnionPay ( que solo tendréis si vivís aquí y cobráis dinero aquí) no podréis pagar con tarjeta puesto que no suelen aceptar ni Visa, ni Mastercard, ni American Expres,etc. Esto es algo que no sabía y es bastante importante pues siempre debéis llevar efectivo con vosotros. Eso sí, hay muchos cajeros ATM de donde podéis extraer dinero de vuestra cuenta en forma de moneda china, aunque según como, os cobrarán comisión, muy poca, pero cuando estáis 6 meses lo poco es mucho… jaja

24- En todos los hoteles os cobrarán un depósito al hacer el Check in. Es completamente normal y éste siempre será mayor al total que os tengan que cobrar por la estancia. Os recomiendo dar este depósito en efectivo, pues os lo devolverán al momento en el Check out. Si cargáis el depósito en vuestra tarjeta éste os será devuelto entre 3-5 días después, depende de lo que tarde el banco.

25- Los chinos están todo el día haciéndose fotos. Por todos sitios, en todas las posturas, solos o acompañados, con el palo selfie. Me siento integrada jeje

26- Les gusta jugar al Mahjong, un juego de mesa. Incluso en algunas habitaciones del hotel tenemos tableros. Todavía no se como se juega, ya lo descubriré.

27- Sí amigos, los chinos de España te siguen por la tienda, pero en China también. Hasta en el supermercado jajaja

28- Los niños chinos no llevan pañal así que la mayoría de pantalones tienen un agujero en el culo para cuando les apetezca hacer sus necesidades. Si es en la calle, pues en la calle.

 

29- En sitios públicos no suele haber papel higiénico en el WC. Mejor llevar pañuelos siempre con nosotros.

30- Comen a las 11:00 y cenan a las 17:00. Si tenéis intención de ir a restaurantes chinos tener en cuenta los horarios del establecimiento.

31- Los chinos fuman y mucho. En todos los lados, bares, discotecas, tiendas, etc.

32- Suele haber colas para todo ya que hay muchísima gente. Para el metro, para el baño, para museos, para comer. Mejor ir con tiempo y cargarse de paciencia.

33- Finalmente, como una curiosidad, algo que os va sorprender mucho, es que China es un país totalemente desarrollado, en muchos aspectos más que Europa. Se abren negocios cada dos por tres, se preocupan mucho de la educación ( estos días ha sido la selectividad aquí y los colegios han reservado habitaciones en mi hotel, de 5*, para que los alumnos puedan estudiar tranquilamente) y creo que deberíamos aprender muchos de ellos (aunque obviamente también pienso que deberían aprender de nosotros en algunas cosas). Por eso, una vez más, os invito a descubrir este increíble país pues vivimos muy apartados y desinformamos,  creyendo que es un país super pobre y subdesarrollado. Os llamaría la atención ver cuantos extranjeros viven aquí y muy requetebien.

Pues ya está chicos, hasta aquí la entrada de hoy, breve pero espero que hayáis aprendido cositas!!! 🙂  Espero que os haya gustado y lo dicho, espero escribiros pronto sobre alguna de mis escapadas o de mis visitas. También tengo pensado escribir una entrada sobre la lengua china y enseñaros palabras y frases básicas. A ver si deja de llover, por favor, echo de menos el sol de mi querida Barcelona!!!!!!!!!!!!!!

Muchos besos y aviones,

Paula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s